Caracas, octubre 2024 Aunque faltan dos meses para la llegada de la temporada navideña, Spotify empezó a prepararse para una de las estaciones favoritas de los seres humanos. La empresa sueca de reproducción musical, decidió abrazar al impacto que tiene la publicidad y pintó con su inconfundible verde, algunas de las conocidas cabinas telefónicas rojas de Londres. Al entrar en ellas, suena un teléfono y al marcar las teclas, se empiezan a escuchar diferentes ideas y consejos narrados por el DJ Xavier “X” Jernigan sobre la eficacia de una estrategia de medios durante la Navidad en Spotify.
La campaña se identifica con la frase “El Q4 está a la vuelta de la esquina”, y busca educar y llamar la atención de anunciantes y agencias para que planifiquen desde ya sus campañas publicitarias de navidad. Es una forma de hacerles ver que la temporada festiva comienza temprano en la plataforma musical, señala Ed Couchman, director de Ventas para el Norte de Europa de Spotify.
Una campaña basada en números
Los números guiaron la estrategia de la plataforma. Spotify sabe que uno de cada cuatro de sus usuarios empieza a hacer sus compras navideñas en el mes de septiembre, pero además dos de cada tres oyentes consumen Podcasts mientras las realizan, convirtiéndose así en una fecha clave para los anunciantes. El 57% de los oyentes de la generación Z aseguran que las marcas que se anuncian en Spotify son confiables. “La generación Z es nuestra cohorte de mayor crecimiento en cuanto a la escucha de música y podcasts en Spotify”, afirma Ed Couchman,
La empresa vende oportunidades para que las marcas aprovechen fechas como el Black Friday, Navidad y el año nuevo para llegar a sus anunciantes.
Spotify apela al marketing de experiencias
La plataforma de música busca crear vivencias únicas y memorables para conectar de manera creativa, estableciendo vínculos entre los consumidores y las marcas. La estrategia de las cabinas ofrece una experiencia innovadora y acorde con la época y el público, además le indican la forma efectiva de cómo van a aprovechar su plataforma para realizar sus campañas publicitarias.