Para crear una buena marca personal es necesario no llenar fórmulas sino buscar la autenticidad

Coromoto Hernández creadora de contenido digital

Caracas, octubre 2024. Esta edición de Desahoga tus lunes estuvo llena de la autenticidad por parte de la creadora de contenido Coromotto Hernández, quien entre risas y vivencias personales, le contó a nuestra Gerente General Andrea Baute, su experiencia creando su propia comunidad en redes sociales.

Caracterizada por el sarcasmo, el humor negro y la jocosidad, comenzó explicándonos el origen de la frase “no soy una marca personal, soy una lacra personal”: Yo parto desde un prejuicio sobre el significado para un caraqueño, para un venezolano, de lo que es ser lacra, que es lo más cercano a ser una desobediente, salirte un poco de las reglas”.

Detalló que inició en la creación de contenidos “desde una búsqueda de un espacio para mí misma. Ahorita suena un poco a cliché, pero cuando eres una mujer afrodescendiente, Queer, o de la comunidad LGBTQ+, te cuesta conseguir un espacio que se parezca a ti. A partir de eso, empiezo a buscar un espacio para mí, que me haga sentir cómoda, porque al final uno puede encontrar un espacio pero no sentirte cómoda”.

Foto: Las 100 protagonistas.com

Buscar su propio espacio en una sociedad llena de prejuicios

La creadora de contenido explicó que su primer paso fue entender que “en la sociedad venezolana somos muy prejuiciosos y yo tenía que buscar un espacio que se pareciera a mí, curado y procesado por mí misma. En ese camino de quitarme prejuicios, hacerme un nombre y estar cómoda conmigo misma, porque uno no nace cómoda. Uno viene de trabajar su autoestima, el rechazo y un montón de cosas”.

“De entender que este es mi cabello, que soy afrodescendiente, que vivo en un sector popular y todas estas aristas,  unirlas y no sentirme mal, porque la sociedad te dice que no eres válida porque tienes ese montón de peso sociales, a partir de ahí, empiezo a crear un espacio para mí. Del rechazo, del que me hacía bullying en la escuela, que yo soy alta y los pantalones me quedaban brinca poso, de que calzo 42 teniendo 17 años y también ver que muy poca gente hablaba de esto, porque aquí es un tabú decir: yo soy esta persona”.

Un espacio que surgió de conversaciones con amigos

Durante el Live Coromoto relató que se sentaba mucho a conversar con sus amigos “a hablar de los prejuicios caraqueños, del venezolano porque yo era de Caracas y ellos de Barquisimeto, era como nos enlazamos y entendíamos el país, a partir de ahí ellos me motivaron muchísimo a crear un espacio donde pudiese hacer estas críticas y pudiese desenvolverme porque no era esta persona que soy ahorita. Me dejé de secar el cabello y ahí fue el primer paso de aceptar lo que yo soy, no tenía que someterme a unos tratamientos químicos, que no se parecían a mí. Yo no salía de mi casa sin tener el cabello secado”.

Del muro de Facebook al  feed de Instagram

Coromotto le contó a la gerente general de Desahogo Marketing que ella “escribía poesía en Facebook y tenia pensamientos que iban contra lo que estaba pasando en ese momento en el país y contra ciertos nichos y personajes que eran representativos en ese momento y era muy hater, eso me trajo muchos problemas”.

“De Facebook pasé a instagram. Los inicios de esa red social eran muy pretenciosos y me costaba un poco porque sentía que ahí no tenía cabida, fui viendo y estudiando cómo tener mi espacio en esa red social, entendiendo que era una red para imágenes para gente que le gusta, la fotografía o lo audiovisual, pero desde un punto de vista profesional. No entendía cómo entrarle a Instagram, pero le fui dando y pensando en cómo pasar el mensaje de Facebook que escribes en tu muro, a Instagram y que se viera bien o que a mí me gustara como se viera”

Relata que sus primeras imágenes de Instagram eran fotografías del barrio intervenidas. “Yo tengo claro que el tema venezolano es muy estético. Puede ser algo que para algunos se vea feo, pero si tiene buena apariencia, no importa”

“La naturalidad de lo incómodo”

La creadora de contenidos relata que al principio se sumó “a ese nicho de personas que hacen fotografía en la calle, pero a mí me gustaba cómo se comporta la gente en la calle: como se come una empanada y no le importaba como se ve eso, lo orgánico, lo natural. La naturalidad de lo incómodo. Luego los mensajes del muro de Facebook los llevé a una gráfica que tuviese cabida en Instagram y a partir de eso, es lo que es ahora. Poco a poco me fui convirtiendo en este personaje que ahora soy: Coromoto que ahora no se seca el cabello, que dice las cosas como las siente y que tiene una comunidad que se siente identificada con eso y que siente que la sociedad venezolana necesita más espacios como este que yo he creado. Más gente que diga su verdad y que se sienta cómoda con ella y no se avergüence de eso. No necesariamente tiene que ser la niña rubia o el niño perfecto”

 “La importancia de ser uno mismo”

Durante la conversación, Coromoto dejó claro que el éxito para  hablarles a sus comunidades en redes sociales es “ser uno mismo”.

“Ser uno mismo es el cerebro de tu contenido y de esa comunidad que estás creando. Si tú le eres honesto a esa persona que te está viendo a través de la pantalla, esa persona va a durar más tiempo contigo, va a atraer a más personas que se sientan cómodos siendo ellos mismos. Es demasiado importante que le digas a la gente cómo eres realmente, cómo te sientes. Es más perdurable a que seas una máscara. Las máscaras se caen, se destruyen. La autenticidad es demasiado importante. Está bien decirles: hoy no me paré perfecta, ni maquillada, está bien que yo tenga la nariz así, que tenga los labios gruesos, que yo me monto en camionetica porque también es humano, si me compro un carro también está de pinga, no pasa nada, podemos convivir en el mismo espacio, en la misma ciudad y en el mundo, es natural”.

La crítica  es una realidad con la que hay que lidiar

Andrea Baute recordó que en las redes sociales, los usuarios son muy duros, estar en ellas y ser generador de contenido, también trae implicaciones importantes porque la gente es dura, crítica todo. Pero es importante que los creadores de contenido sepan manejarlas.

Por su parte Coromoto recuerda que “hay miembros de nuestras familias con las que uno no se lleva bien, así va a pasar en la vida. Estar seguro de lo que eres, y aunque suene como cliché, amarte como eres. Cuando empecé me decían: todo bien pero tienes que operarte la nariz. La gente cree que uno no sabe que tiene la nariz así. Yo sé, yo me amo así con mi nariz y no te estoy diciendo a ti que me la operes o que me hagas un GoFundMe para operarme, yo estoy contenta con lo que tengo y lo que soy, que si aspiro a más bueno, todo el mundo aspira a más. Con las redes sociales, entendí que el otro no sabe nada de lo que eres tú. Hablan desde su verdad y desde su experiencia y a veces eso no tiene nada que ver contigo. Al principio si me molestaba y respondía Hate con Hate y ahora respondo con un abrazo y ya”.

Mensaje a los creadores de contenido

Para finalizar esta enriquecedora conversación, Coromotto recomendó a todos aquellos que quieran crear contenido, “que lo principal es que estén seguros de lo que quieren hacer. Tengan claro qué es lo que quieren contarle al otro porque al final uno le está contando cosas al otro. El otro es tu comunidad, es la persona que te va a leer, que te va a dar like que te va a compartir. Tener claro cómo se lo quiero compartir, de qué manera le quiero contar esa historia. Esa historia es mía, no se puede ni se tiene que parecer a la de otro. Cuando tú tienes claro eso, es más fácil para ti, hacer lo que te da la gana y no tienes que estar llenando fórmulas. Tú tienes cosas que contar que no son las mismas que yo cuento, indiferentemente de que vivamos en el mismo sector y nos guste lo mismo. Yo tengo una manera única e individual de contarla”.

Foto: Las100protagonistas.com
Comparte
Tuitea
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×