Caracas, 15 de octubre de 2024. En el mes rosa Desahogo Marketing y su pilar Desahogo Speaks, no podían dejar de sumarse a la lucha contra el cáncer de mama, por eso en esta oportunidad la edición de Desahoga tus Lunes”, estuvo enfocada en el impacto de las Redes Sociales en la conciencia sobre esta enfermedad y su efecto neurológico, esta vez con la compañía de Andreina Acevedo, médico neurocirujano.
Durante el inicio del Live, Acevedo afirmó que “las Redes Sociales han venido a democratizar la información. Yo creo que el 19 de octubre más que un día para crear conciencia acerca de la existencia del cáncer de mama, que es una de las causas de muertes en la población femenina de nuestro país, que es evitable, también ha sensibilizado a las mujeres acerca de otros tipo de cáncer evitables como el de cuello uterino”.
Un mensaje para hombres y mujeres
La especialista en neurocirugía, explicó que aunque todo el mensaje va dirigido a las mujeres, también se sensibiliza a los hombres: “evidentemente este mes lo dedicamos al mes rosa, de la mujer especialmente, pero también sensibilizamos a la población masculina que tiene algún tipo de antecedente familiar y tiene más riesgo de presentarlo. Las Redes Sociales dan para todo, porque hay videos, hay infografías y todo tipo de enseñanzas, para el que es visual, auditivo, kinestésico, aunado a esto hay que reconocer a todas las clínicas que se unen con su estrategia de marketing, con la prevención”.
Sobre la labor de los médicos en las redes sociales la invitada al live de Desahogo Speaks indicó que: “Yo creo que podemos ser elementos multiplicadores de buena información, veraz y científica. El hecho de que nosotros como médicos nos hayamos enfocados en la parte científica y hayamos dejado de lado, avanzar junto a las Redes Sociales, ha dejado un vacío para que entre gente que no necesariamente tiene la autoridad científica o formación para hablar de ciertos temas, que tienen muchos seguidores pero no necesariamente lo que es viral es verdad. En oportunidades llegan los pacientes complicadisimos porque hicieron lo que les dijo tal coach o influencer en las Redes Sociales. Esto está impactando negativamente en la salud de los pacientes”.
Asimismo resaltó la importancia de los profesionales de la salud en la difusión de información confiable: “Yo creo que como médicos somos para la sociedad, entre paréntesis y entre comillas, sin ego ni querer darle otro tinte, la autoridad de veracidad y tratamos de que eso sea así ante nuestros pacientes. También indicó que “es muy importante educar a los pacientes para que tomen la mejor decisión, de operarse o no operarse, de elegir un facultativo u otro y eso es una de las cosas que me ha llevado a impulsar esta comunidad en Redes Sociales”.
Hay que usar todas las plataformas
Destacó la importancia de aprovechar todas las plataformas para llevar el mensaje: “Estoy empezando en Tik tok porque me resistí un tiempo y estudiando todo esto, creo que ahí también hay una población que no es la misma de Instagram, ni la de Facebook o Whatsapp, que incluso es una comunidad a la que uno puede llegar con un mensaje poderosísimo”.
Acevedo insistió en la importancia de las Redes Sociales en la multiplicación del mensaje para la prevención del cáncer de mama: “se difunde muy bien por Instagram porque la mayoría son consumidoras del sexo femenino en edad prevalente para cáncer de mama, igual Facebook, que lo usan las mujeres un poco más mayores pero que sigue vigente y Tik Tok para las más jóvenes que están habidas de conocimientos. Le hablamos a las hijas de las madres que aun no están en la edad pero que le podemos ir inculcando esa información”
Por su parte, Wilkarly Rivas, presentadora de “Desahoga tus Lunes” celebró que durante el mes de octubre, las marcas se unan para generar conciencia e incluir promociones que invitan a las pacientes a realizarse chequeos médicos y a cuidar de la salud. Por su parte la especialista en neurocirugía aseguró que “si el mensaje llega, es poderoso y mueve a los pacientes no solo a comprarse una franela rosada, llama a la conciencia de la paciente a hacerse un examen y a que diga que primero ella, entonces suma. No importa que la tienda de carteras ponga los modelos rosados más baratos o la franela más barata, pero si eso mueve a la paciente para que se haga un examen, está bien”.
La neurocirujana le recordó a la comunidad de Desahogo Marketing que el autoexamen es muy importante: “conocernos, saber cómo es la piel de nuestra mama, la caída natural, que la piel siempre sea igual. Cuando ves el cambio de la piel como una naranja o más oscura, que no necesariamente duele, que te la puedes tocar, movilizar, que tienes tiempo que no vas al médico, esa es una alerta. Tienes que priorizar tu salud sobre cualquier otra cosa en tu casa. Si el paciente tiene alguna molestia, alguna duda, debe ir al hospital, al ambulatorio más cercano y ahí vamos a estar los médicos para realizar la pesquisa”.
La profesional en el área de la salud, invitó a las mujeres a una pesquisa el 19 de octubre en el Grupo Médico Santa Paula donde se realizaran una consulta, mamografía, eco mamario densitómetro ósea y hematología completa por 40$. “Todos los grupos médicos están concatenados este mes para dedicárselos a las mujeres y a la pesquisa del cáncer de mama”. También hizo un llamado a los médicos de todas las áreas para que sean multiplicadores de la información”.