Caracas 17 de octubre. Hace unos años veíamos lejano a los automóviles futuristas, de conducción autónoma, sin volantes, ni pedales. Era algo posible de ver, sólo en las películas de ciencia ficción que para muchos parecía exagerado, pero Tesla, la compañía de origen estadounidense, lo está convirtiendo en una realidad, dejando claro que quiere posicionarse como la empresa líder de los vehículos autónomos.
En el evento denominado “We, Robot”, el conocido CEO de la empresa, Elon Musk, fue el encargado de presentar el RoboTaxi, un vehículo de dos puertas, autónomo que no necesita conductor y ofrece a los pasajeros un servicio en el que solo necesitarán solicitar el viaje y disfrutar de él. “Con la autonomía, recuperas tu vida”, aseguró Musk durante la presentación agregando que la producción podría empezar en 2026 o antes.
Por otra parte la Robovan, será un vehículo también autónomo con capacidad para 20 personas, que puede ser utilizado de forma personal, también como autobús escolar, turístico o para la carga, según el gusto del comprador. Elon Musk aseguró que “los vehículos serán 10 veces más seguros que los conducidos por los seres humanos”.
Musk, quien es uno de los hombres más rico del mundo, espera que Tesla desarrolle flotas de vehículos autoconducidos en la que los pasajeros soliciten el servicio por medio de una aplicación, mientras que los dueños de este tipo de automóviles también podrán tener ingresos, ofreciéndolos dentro de la aplicación de la compañía, convirtiéndose en una inversión.
¿Cuánto costará?
Durante el evento realizado en Los Ángeles, Tesla informó que se espera que estos vehículos cueste entre 20.000 y 30.000 dólares o el equivalente a 27.000 euros, mientras que para los usuarios del servicio, se calcula que será de 20 centavos por kilómetro, una quinta parte de lo que cuesta el transporte público.
Adiós a la gasolina
Los Robo taxis no necesitaran enchufes ya que utilizarán cargadores inductivos, de igual manera solo usarán inteligencia artificial y cámaras para la navegación, sin necesidad de otro hardware.
El lanzamiento del Robotaxi es fundamental para Tesla, ya que pasó de los vehículos eléctricos donde compite con China, a los vehículos autónomos con los que podría posicionarse en el mercado, aunque debe convencer a los inversores para avanzar en su desarrollo y pasar a competir con el Cruise de General Motors y Waymo de Alphabet.
“No quiero que mis hijos tengan que sacarse el permiso de conducir”
Franz von Holzhausen, jefe de diseño de Tesla, afirmó que los automóviles autónomos eliminarán la necesidad de que las personas aprendan a conducir, y transformarán la movilidad de las ciudades.
Holzhausen afirmó que el futuro será sin licencias para conducir: “No quiero que mis hijos tengan que sacarse el permiso de conducir” y adelanta que el proyecto de Tesla busca transformar la movilidad.