TIBURÓN PAOLINI
¡Qué molleja de calor! exclaman los maracuchos cuando el sol brilla en todo su esplendor, tal como reza el verso gaitero del autor Ricardo Portillo que dice: “En la tierra del sol amada de esta mía, Maracaibo mía”. Así comienza la leyenda que habla del mito de las aguas del lago, y como mudo testigo el sol.
Las frases de los poetas zulianos Udon Pérez, Rafael María Baralt y Yepes Trujillo encierran un amor inmensurable por la ciudad arrullada por el marullo del Coquivacoa. A pesar de estas metáforas climáticas y poéticos baños de sol, un osado grupo de maracuchos se atreve a desafiar las inclemencias del ambiente y, acostumbrados a ellas, asisten al evento del primer Encuentro Regional Franquicias y Negocios.
Con el sudor en la frente y los pañuelos empapados del sudorífico líquido, los marabinos emprendedores, asistentes al evento, presurosos y entusiasmados por las premisas “vergatarias” de los temas que expondrán los conferencistas invitados, se disponen a realizar networking con modelos de negocios franquiciales que anunciarán los expositores esa tarde. Van llenando sin prisa pero sin pausa el recinto de la conferencia. Parafraseando el spanglish de Miami, de manera tal que los “coworking y los business angeles” se posicionan en las cómodas butacas del auditorio de la Cámara de Comercio de Maracaibo aquel 23 de marzo de 2023, dispuestos a escuchar y a hacer negocios (mezcla del inglés y el español).
Mientras en el escenario de la sala, el maestro de ceremonia, con voz grave y engolada de locutor “decked out”, justifica el retraso del evento en reiteradas oportunidades, atribuyéndolo al inhóspito clima zuliano y a la clásica impuntualidad maracucha. Esa tarde, la sensación térmica se lució con 36 grados a la sombra. Por lo tanto, dice el perifoneador “faramallero”, le han informado (descubrió el agua tibia) que los maracuchos acostumbran salir a sus actividades una vez que el sol ha declinado en el cenit.
Justificado el hecho de la asistencia a esa hora, un “arbolario zuliano” le comenta al maestro de ceremonia en el lenguaje oficial del español del idioma maracuchense: “Vos si sois farfullo, estás equivocado, ventarrón, nosotros no llegamos tarde, vos llegáis muy temprano”.
En cuanto a mí, suelo llegar con suficiente tiempo de anticipación a los eventos a los que asisto, con el objetivo de buscar una buena ubicación y observar el entorno. Además, la puntualidad es un valor que me gusta cultivar, ya que me produce optimismo, confianza y alegría, y me brinda un estado de bienestar social al aumentar la serotonina y dopamina en mi organismo. Además, llegar temprano me permite hacer una evaluación previa al evento.
En esta ocasión, presté más atención al grupo de conferencistas que a los espectadores que deambulaban por la platea del teatro, ya que mis más de cuarenta años en tierras zulianas me han convertido en uno más de la casa; un maracucho reencauchado. Estoy inmerso en la cultura de su idiosincrasia, en dos platos: trato, vista y zulianidad, así que di por descontada la opción de observar a mis coterráneos. Mientras tanto, los ponentes de esa tarde ocupaban mi atención. Se encontraban en la parte baja del escenario, compartiendo saludos y cordiales reverencias y “arrumacos”: “más jochaos que gaiteros cantando la grey zuliana en feria de la chinita”.
Así era la actitud y el estado de ánimo que captaba en aquellas personas, protagonistas del evento organizado por Pro franquicias y la Cámara de Comercio de Maracaibo.
Los expertos prometían un programa de conferencias muy interesante con una temática relevante para la región que se expondría esa tarde, a saber:
- Emprendimiento y negocio en el Zulia. Ponente: Alessandro Nanino.
- Coyuntura económica. Ponente: Carlos Durán.
- Protege tu marca. Ponente: Ricardo Alberto Antequera.
- La importancia del marketing digital en franquicias hoy. Ponente: Madeleyn Paolini.
- El financiamiento como motor de la productividad. Ponente: Banco Plaza.
Indudablemente, los temas a tratar engloban los retos y nuevas ideas de emprendimiento y negocios en el Zulia, lo que ha despertado el interés colectivo de empresas innovadoras regionales.
Ojalá que este evento sea la apertura para que el emprendedor nativo pueda expandir su creatividad comercial a nivel nacional. Contamos con la gastronomía y artesanía como dignos representantes del emprendimiento y creatividad zuliana.
Como muestra de ello, tenemos una cotiza mojanera, un tapiz tejido del sol, una manta goajira, taparas talladas, totumas decoradas y chinchorros guajiros como ejemplos de artesanía. En lo gastronómico, un patacón, una arepa cabinera, un mojito en coco, huevos chimbos, arepas de agua e sapo y toda una gama de la gastronomía.
Tengo la firme convicción de que este evento producirá excelentes resultados, de acuerdo con el ambiente que se respira y se observa. La forma de sentir determina la forma de actuar y, por lo tanto, lo que se logra o deja de lograr radica en ese comportamiento. Es por eso que flota en el ambiente del auditorio de la Cámara de Comercio un optimismo tanto del conferencista como del sentir zuliano con una predisposición a participar en el acontecimiento que promueve el emprendimiento regional.
Estoy seguro de que los ponentes han sido “embullados” por el buen humor de los maracuchos y se encuentran muy frescos entre zulianos. Observando algunos rostros soleados por el clima y con huellas de bronceado, se nota la interacción de los visitantes, quienes probablemente han disfrutado y “atapuzado de las fritangas” maracuchas en el desayuno y almuerzo.
Mientras tanto, entre el público, observo a personalidades conocidas, jóvenes adultos entusiasmados y mujeres en su mayoría. Sin duda, la tecnología emergente está provocando cambios, cambios que ocurren aceleradamente en la forma de ver y hacer las cosas. El Zulia es una región de vanguardia, pero debido a las circunstancias del país, nos hemos quedado rezagados, aunque hay una gaita que afirma que somos los primeros de Venezuela en la lista (qué tiempos aquellos).
Este tipo de actividad es bienvenida, ya que demuestra que somos parte integral del progreso que se desea construir.
Por tanto, los marabinos son invitados a recorrer ese camino de crecimiento dirigido a facilitar el proceso de transformar las “taguaras” en negocios con visión empresarial ante los cambios acelerados y los avances tecnológicos que se enfrentan.
Desde mi punto de vista, creo firmemente que dotar a los emprendedores con herramientas y nuevos conceptos adquiridos en esta conferencia contribuirá enormemente a encontrar la rentabilidad del mercado con modelos de negocios y franquicias diseñados en otras perspectivas para obtener los mejores resultados.
Las herramientas que se dispondrán hoy mantendrán a los emprendedores un paso adelante en el mercado con una nueva filosofía de atención mercantil en una mezcla de propuestas avanzadas, innovadoras y amigables para sus consumidores. Todo esto se combina con una serie de valores agregados que se convierten en ventajas competitivas dentro del mercado, ampliando las ventajas naturales de sus marcas.
Mientras tanto, a mi lado, un par de jóvenes muchachas cómodamente apoltronadas me entregan una tarjeta de presentación de su emprendimiento, “MUEVETE con GODRIVER”, un servicio de taxi ejecutivo para empresas. Ellas asisten al encuentro con el objetivo de captar financistas con su modelo de negocio en el NETWORKING. El atractivo del servicio (taxi VIP) es que las godriver son bilingües, el servicio de taxi tiene una asociación estratégica con restaurantes y hoteles cuatro estrellas y cuentan con vehículos de última generación, semi limosinas con Wi-Fi.
Además, el servicio es prestado por mujeres jóvenes, bellas, inteligentes y de valor agregado, cuentan con servicio de seguridad, bodyguard. Todo el servicio es monitoreado con sistema satelital GPS y el 171.
Un suceso muy satisfactorio fue el reencuentro con viejos amigos de COBECA en mis días de merchandising. COBECA es una empresa centenaria, un icono en el Zulia que se ha adaptado a los nuevos tiempos.
Por mi formación intelectual, académica y profesional en publicidad, mercadeo y ventas, en los diferentes entrenamientos recibidos a lo largo de mis años en la industria farmacéutica como visitador médico y en otras actividades relacionadas con el desarrollo en marketing tradicional, recuerdo con precisión las enseñanzas de Jorge Salguero, el coach motivacional que por años entrenó a las fuerzas de ventas de la industria. Apoyaba el training en perfiles morfológicos lingüísticos, fisiológicos y psicológicos, es decir, la interpretación de las respuestas corporales y el lenguaje de la psicopercepción de los interlocutores (médicos) a quienes debíamos visitar con el mensaje farmacéutico, así como también su método metafórico de ventas en las fábulas de Esopo. Por lo anterior, me he acostumbrado a lo largo de los años a observar las actitudes y aptitudes de las personas para deducir su personalidad y facilitar así mi proyección ante una eventual relación. Indiscutiblemente, en la lógica del pensamiento abstracto, hago este ejercicio mental.
Mi intención al asistir al evento fue buscar el entendimiento que disipara las sombras que cubren mi conocimiento de las nuevas formas y maneras de vender en el vasto universo de las redes sociales por internet. Desfasado de las corrientes tecnológicas en las ventas virtuales, dada mi condición generacional jurásica, en cuanto a que mi educación fue pizarra y tiza, aprendizaje y memorización con el método tradicional, intento actualizar mi cognición hacia la virtualidad del mercadeo como vértice del pensamiento que domina la llamada generación millennials. Por tal razón, asistí al encuentro con la expectativa de conectarme al marketing digital, que era justamente uno de los tópicos a exponer en el evento.
Antes del comienzo del evento, llamó mi atención la figura de una mujer que reiteradamente subía al escenario, se paseaba con majestuosidad de un lado a otro, enfocando su visión en busca de ángulos, distancias y precisión audiovisual con los espectadores. Su seguridad ante el paraninfo, era la actitud de quien está acostumbrado a exponer con retórica de un catedrático. Conjugaba perfectamente la imagen femenina, intelectual y la elegancia ejecutiva, pero sobre todo profesional, con su lenguaje corporal y comunicación límbica no verbal, su vestimenta y ornamenta, desde el color del traje, hasta los lentes Ray Ban, conservando el vintage clásico, que enmarcaban un rostro joven, lozano, fresco y con aire magisterial. Intenté vanamente comparar sus movimientos y actitud (las fábulas de Esopo) con los de una gacela, por su esbeltez de cuerpo, optimismo y receptividad, pero ella tenía una actitud más agresiva y confrontadora, mientras que las gacelas son temerosas y huidizas.
Quizás pensé que tenía la aptitud de una pantera: elegante, alerta, sigilosa. Pero también parecía solitaria y huraña, aunque esta mujer resultó ser muy sociable y amigable. Llegué a esta conclusión al observar cómo dirigía a un grupo de jóvenes que supongo era su equipo de trabajo. Como abejas conectadas de manera sensorial a su reina, seguían sus miradas y señales para realizar acciones y jugadas. Era un juego de reglas y señas armónicas para hacer su trabajo.
El equipo era muy habilidoso y trabajaban con concentración en un ambiente ruidoso y disperso. Dejaron una marca indeleble gracias a la combinación de talento y actitud, que es la visión y misión de su empresa DESAHOGO MARKETING.
Reflexionando sobre la actuación de aquella mujer y su equipo de trabajo, me di cuenta de que debía prestar atención a la apertura del evento una vez que el maestro de ceremonia dio inicio al encuentro.
Uno a uno fueron actuando los exponentes en su limitado tiempo de alocución, disertando sobre los temas seleccionados según el programa a seguir en el primer Encuentro Regional de Franquicias y Negocios.
Las exposiciones se caracterizaron por posturas claras y animadas, con discursos precisos y coloquios reflexivos que aclaraban el panorama de hacer negocios.
Así transcurrieron las exposiciones hasta llegar al turno del ponente que desarrollaría el punto que acaparaba mi mayor atención: el marketing digital.
Quizás no adecuadamente presentada por el maestro de ceremonia, quien hizo una pobre descripción de la expositora, intentando hacer un chiste con la pronunciación de su apellido. Hizo una morisqueta que en ella no causó impacto alguno.
Sin embargo, ella saludó con una diáfana y alegre voz cargada de un electromagnetismo empático, con una festiva y entusiasta disposición, dando inicio a su presentación sobre el marketing digital. Con habilidad pasmosa fue desgranando el contenido de su charla.
La expositora iba vestida con un elegante conjunto de blazer blanco, una chaqueta de diseñador que hacía que el corte y movimientos de sus mangas asemejaran una corta capa y alas de águila.
Paseando por el escenario, con una mirada que dominaba al auditorio y un tono de voz muy femenino, suave y expresivo, explicaba, reflexionaba y conectaba los puntos del temario. Su vocabulario era sin muletillas ni duda, utilizando los conectores lingüísticos como recurso consciente que le permitía ampliar su léxico tecnológico y hilando magistralmente las ideas del tema: claro, entendible y conciso.
Sus manos y gestos abiertos demostraban seguridad y dominio del tema, y algunas veces, su puño cerrado enfatizaba la fuerza de sus ideas. Su sistema límbico regulaba su cerebro emocional de osada valentía expositora, un derroche de información verbal y visual.
Hizo del tema una historia de hechos posibles, con sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades. El derroche del conocimiento y la experiencia adquirida a lo largo de sus siete años en el manejo de la operatividad tecnológica, su visión empresarial y el desarrollo exitoso de marcas en agencias reconocidas internacionalmente, fueron expuestos en un background de forma muy personal y didáctica que orgullosamente compartió amigablemente con la audiencia.
No se limitó a enseñar las bondades del marketing digital, sino que fue más allá, adentrándose en el camino emocional del emprendimiento y la posibilidad empresarial que cada uno tiene. Hizo de la conferencia “SU PUNTO DE APOYO”, filosofando a Arquímedes y, en su parafraseo arquimediano, expresó sabias premisas análogas al axioma del filósofo: “Crear una empresa hoy requiere nuevos códigos y permanecer atentos a nuevos conceptos. Ya no se hacen negocios en solitario, ahora existe el networking, hay que innovar, romper paradigmas y compartir espacios”.
Educarse en el conocimiento tecnológico del mercado global implica utilizar el marketing digital. Muévete, no eres un árbol. Sube y reinvéntate continuamente. Internaliza el startup. Sal de tu zona de confort, ve por mucho más y sobre todo, haz las cosas que te apasionan con profesionalismo.
El marketing digital es información emergente, una zona de expansión, una ventana, una vitrina para mostrar las bondades de tu producto o servicio. Es la oportunidad de conectar con millones de personas y enamorar a tu público ideal.
Planifica tus publicaciones, crea contenido con inspiración y promoción enfocándote en las redes sociales que vayas a utilizar. Los negocios se están reinventando y habrá muchas oportunidades. Hay que ser optimista porque el ecosistema está creciendo y el gran reto es quitarse el miedo. El marketing digital es un aliado clave.
Muévete, no eres un árbol y siempre ve por más, muchos más.
Ya casi al finalizar su intervención, vino a mi memoria la visualización de un tiburón al comparar a Madeleyn Paolini. Claro que sí, por supuesto, hay un mar de oportunidades en el marketing digital y tiburones al acecho. La actitud y aptitud de esta mujer, su sinuosidad al caminar, se asemejan a la capacidad natatoria del pez. Se desplaza suavemente y con cautela, desarrollando una telemetría acústica con el público, tal como lo hace el tiburón con su sentido de electro recepción.
Flotando en la superficie del conocimiento y nadando en la profundidad de la tecnología digital.
Con fuerte conexión social, Madeleyn se distingue por su personalidad audaz, agresiva y con el impulso de explorar cosas nuevas, viviendo en libertad en su entorno natural, tal cual tiburón. Pero no, no es un tiburón, no tiene ni posee la voracidad ni el instinto agresor asesino del pez. En el buen uso semántico empresarial, tal vez sí, pero por lo tanto, me acogeré al beneficio de la duda.
Creo que ella va más allá y se eleva por encima de las circunstancias. Su verbo desafiante invita a la audiencia a convertirse en expertos, a establecer conexiones duraderas y de fidelidad, con propuestas de contenido convincente, avanzar, convencer, crecer y brindar luz que lleve más allá de mantras de tácticas y estrategias. Explorar el significado de la interacción humana a través del ingenio e innovación del marketing digital es radical.
Ir más allá del mero intercambio de información mercantil, moldear el mensaje, atravesar el ruido, formar opinión en esta era mediática del marketing digital.
Unir las marcas con todo tipo de conexión imaginable que nos permitan las plataformas, porque vale la pena el esfuerzo por lograr relaciones más profundas e íntimas, una conexión auténtica entre nuestros valores de marca, ya sea de productos o servicios, y la cotidianidad real del cliente.
Estamos inmersos en una época de cambios vertiginosos y el marketing digital ofrece una irresistible oportunidad de conectarse en esa realidad virtual con quienes comparten las redes sociales, las plataformas y otros métodos tecnológicos en niveles más profundos, atraerlos hacia algo más productivo y volar a las alturas del éxito con nuestras marcas y buscar la excelencia. ¿Por qué conformarnos con menos si siempre podemos ir por más? Y es que en esta era, el cielo ya no es el límite.
Lánzate al esfuerzo de hacer realidad todas tus potencialidades. Levanta alas como las águilas. Ese es el mensaje. No hay marcha atrás. Vivimos en este nuevo mundo de hacer negocios, entonces… hagamos negocios, pero con las herramientas adecuadas y el conocimiento tecnológico necesario.
Madeleyn Paolini, CEO de Desahogo Digital, fue la única conferencista que recibió y contestó preguntas con la pasión por los negocios y la capacidad para innovar. Su mensaje, además de motivar a las personas a crecer y a desarrollarse al máximo, va dirigido a facilitar el proceso de transformar las marcas, ya sean de emprendimiento o empresariales, ante los cambios acelerados y los avances tecnológicos que enfrentan.
Y visualizo una gran verdad que flotaba en el aire al final del día: no preguntes qué puede hacer el marketing digital por ti, sino qué puedes hacer tú con el marketing digital.
Y allí, frente a mí, había literalmente surcado un águila, un ser que, como el ave, aporta fuerza para empoderar, vitalidad para emprender, renovación para los cambios, pasión por ser y hacer, nobleza para competir y valentía para enfrentar los nuevos tiempos.
Elevarse a las máximas alturas en vuelo majestuoso, ver las oportunidades y lanzarse en raudo y exitoso vuelo con percepción y vista, capaz de recorrer grandes distancias por sus objetivos y metas, es una maestra en los cielos de los negocios en rapidez, potencia e inteligencia. Por supuesto, nos referimos a una reina de la generación millennial, un águila real, es Aguila o Tiburón Paolini.
Tito Jordán, CEO Freelancer Jurásico.