Luis Loreto: Lo más importante de la voz comercial son las emociones que dicen mucho

Caracas, octubre 2024- Un buen diseño, una excelente edición tienen un gran impacto en el área digital, pero una buena voz, puede ser la estocada final de las marcas para captar y enamorar a su público objetivo. Ese fue el tema que tratamos en Desahoga tus Lunes, donde tuvimos como invitado a Luis Loreto, voz comercial de KFC y Rexona, acompañando a Andrea Baute, gerente general de Desahogo Marketing, quienes conversaron de cómo impactar a través de la comunicación comercial.

Loreto quien tiene una amplia experiencia trabajando con marcas comerciales, afirmó que “lo más importante de la voz comercial son las emociones que dicen mucho”. El locutor comercial debe parecerse a las emociones que quiere transmitir una marca y desapegarse del ego personal, para parecerse lo más posible a una marca. Ahora son las marcas las que dictan la pauta”

Agregó que “el locutor debe tener la altísima capacidad de imprimir las emociones en un record de tiempo. Muchos creen que hacer un comercial, es leer o interpretar un texto y es meterse en un pequeño rol de actuación en treinta segundos y es muy valioso”.

La voz es la herramienta de la persuasión

Durante el Live transmitido por la cuenta de Instagram de Desahogo Speaks, Luis Loreto explicó que “la voz profesional está mucho más allá que un micrófono en radio, televisión o en un estudio de grabación. Estamos en una nueva era de la comunicación, yo me atrevo a decir que estamos en una era histórica, donde la gente esta expresándose frente a una pantalla via Zoom o de teléfono para llegar masivamente a las personas”.

El experimentado locutor recordó que “los grandes líderes mundiales se expresan bien, hablan bien, dominan su voz. La voz es la herramienta de la persuasión y es un hecho. Los líderes mundiales se expresan con seguridad, entonces la voz es la herramienta en esta era de la comunicación. Más allá de hacer un trabajo de mercadeo o de locución comercial, si tu quieres formar parte de esta era de la comunicación, no puedes quedarte un paso atrás, tienes que expresarte bien y la voz es la primera carta de presentación, luego la mirada y nuestra expresión corporal.

Ser consecuente para lograr el reconocimiento

Por su parte la presentadora Andrea Baute, puso el acento en la importancia de ser consecuente: “tienen que pasar meses y años para que las personas recuerden la voz de la marca y su entonación”. Mientras que el invitado  afirmó que “cada medio debe tener una estrategia. Ya que hay una naturaleza del impacto del mensaje, según el medio que se utilice. En la locución comercial, la reiteración, el trabajo de hormiguitas crea la fijación de marcas. Instagram, por ejemplo, tiene un impacto de días u horas si un video se hace viral. Nosotros quizás no vamos a la viralidad de las redes sociales, pero es sentenciar algo en el parámetro lógico de cómo debe sonar. El trabajo de hormiguitas es importante para lograr una buena entonación. Que suene con la misma entonación, es la firma, una huella indeleble”.

¿Quién decide como suena la voz de la marca?

“Decidir la entonación y como suena la marca, es un trabajo en conjunto bien sea entre la agencia y la marca. Eso es un proceso interesante que se apoya en las imágenes, la estrategia y la música que es importantísimo”, afirmó Loreto. Por su parte Andrea Baute destacó que en estos casos la estrategia es importantísima, no solo para las redes sociales, sino para hacer comerciales. Hay que conectar con tu público objetivo”.

Las voces de inteligencia personal

Sobre las voces que actualmente utilizan algunas marcas en las redes sociales, Luis Loreto dijo:Las voces de inteligencia artificial que todo el mundo utiliza, no está mal, hay muchas cosas buenas de la inteligencia artificial,  pero cuando tú dices marcas, dices personalidad. Las marcas las podrían usar, pero la gente se satura. ¿Cuál es el éxito de toda actividad de mercadeo? La diferenciación y eso lo da la personalidad a través de la voz. Creo que la voz después de tu expresión corporal o a la par de ella, es lo que destaca su personalidad. La voz es el rasgo característico”

Hay que tener un sello propio

Durante el live, Loreto explicó que “la locución comercial exige la versatilidad sin perder el sello propio. Cada quien en el mercado tiene un rol. Es un trabajo muy gratificante. Decir algo pensando en la emoción seguramente le podrá cambiar por completo el sentido a un texto.Las marcas evolucionan con los años  y para sostenerte, debes inyectarle mucha emoción en la locución comercial”.

Para finalizar, recomendó no esperar “que te abran el micrófono para que empieces a practicar, tienes el teléfono celular a la mano, tienes que hacer ejercicios para ti. El mejor entrenamiento es el que te permite mejorar a ti. La voz se desarrolla, se mejora, se trabaja. Es como el entrenamiento, es respiración, entonación. 

Comparte
Tuitea
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×