Aprende de finanzas y estrategias de negocios para emprendedores: Desahogo Speaks te da tips para ordenar tu economía

Caracas, octubre 2024. Desahogo Speaks realizó otra edición de “Desahoga tus Lunes”, un espacio completamente en vivo en la red social Instagram, en el que se le da cabida a temas con especialistas de diversas áreas. Esta vez contó con la presentación de Andrea Baute, Gerente General de Desahogo Marketing y con Santo Bálsamo, asesor de negocios y coach financiero; el tema fue las finanzas y estrategias de negocios para emprendedores.

Santo Bálsamo empezó su intervención resaltando la importancia de “educarse financieramente para lograr nuestros objetivos,  tanto personales, familiares, en pareja o negocios. Si no entendemos completamente la parte financiera, lo importante es que manejemos presupuestos, gastos, que entendamos que hay que ahorrar y que de parte de ese ahorro, vienen las inversiones. No podemos trabajar directamente sólo de la mano de créditos bancarios. ¿Si el banco no me da plata? Si yo no reúno, no ahorro, cómo invierto”

Andrea Baute resaltó la importancia de aprender a ahorrar para alcanzar metas, lograr objetivos. “Esto es algo que debe empezar a hacerse desde que somos niños o adolescentes”, dijo. Por su parte Bálsamo agregó que “en todo el mundo debería haber una materia que nos eduque financieramente. Hay muchas personas que se gastan más de lo que ganan y  no tienen prioridades, no arman un plan de ahorros ni de inversión, no tienen un fondo de reserva y todo eso nos lleva a vivir un día a día cansado, agotado porque si las finanzas no van bien, nos agotan el cerebro.

La Gerente General de Desahogo Marketing, recordó que “en Venezuela muchos prefieren invertir lo que tienen en divertirse, salir y no ahorrar. Tampoco hay educación financiera ni cultura para decir: Voy a ahorrar, voy a invertir, más bien me endeudo por aquí, por allá, me endeudo y no hay un fondo de ahorros para invertir a largo plazo”

Santos Balsamo afirmó que “no se trata de dejar de tener una buena cena o de dejar de hacer cosas que nos gusten, se trata de adaptar estas cosas que nos gustan, a nuestro presupuesto y crearlas como un hábito. Así como cuando tienes que pagar un alquiler, así mismo tienes que hacer un plan de ahorro con tu salario, hacerlo como un hábito. Los primeros tres meses son complicados porque hay que crear el hábito”

Primeros pasos

El asesor de negocios afirmó que primero hay que tratar de salir de las deudas que tengamos. “Las deudas tienen que ser muy precisas. No tienes que comprarte un carro de cincuenta mil euros, si simplemente necesitas un carro para ir y venir del trabajo. Si me lo propongo, ahorrando, en cinco o seis años puedo tener el carro que yo quería, pero lo vas haciendo con pulmón propio, porque si el carro cuesta 50, a crédito cuesta 80, entonces estás perdiendo un dinero increíble. Hay que arroparnos hasta donde la cobija nos alcance.”

Luego de salir de las deudas, recomendó “crear un fondo de emergencia y luego ese ahorro, tratar de por lo menos, la mitad del ahorro invertirlo, de manera que esa inversión vaya generando alguna ganancia lenta por otro lado. También necesitamos crear un fondo de emergencia porque nos puede pasar cualquier cosa. Tiene que ser de por lo menos de 6 meses, porque si nos quedamos sin trabajo, con ese ahorro puede sobrevivir mientras consigo otro trabajo”.

Santo Balsamo exhortó también a sincerarse con los gastos: “Si esta semana puedo salir a comer salgo, pero si la semana que viene no puedo porque ya cubrí mis gastos y si lo hago, afecta mi porcentaje de ahorro, entonces no lo hago. No es dejar de salir, es priorizar, es trabajar en tu futuro. Tenemos que tener lo que necesitamos, no es privarnos de lo que queremos, es trabajar para tener lo que queremos, a medida de lo posible, no es querer tener todo lo que necesitamos sin tener como tenerlo o a costa de créditos donde se beneficia es el banco”.

El coach financiero exhortó a buscar más entradas: “Si mis ingresos están limitados y no logro mantenerme en el día a día, tengo que buscar otra opción. También aconsejó establecer prioridades: “Dar prioridad a lo que queremos hacer. ¿Queremos viajar, queremos disfrutar la vida? Tenemos que ahorrar, tenemos que crear un fondo de reserva, hacer inversiones y luego podemos hacer todos los viajes que queramos, lo vamos a poder hacer pero tenemos que planificarnos y tener capacidad para ello.

Para las personas que ya tienen una empresa recomendó separar las finanzas personales de las de su negocio: “Las finanzas personales no son las mismas finanzas de tu negocio. No puedes ligar tus finanzas con las de tu negocio. Si tienes un negocio y quieres sacar algo de él, saca un sueldo. Ponte un sueldo normal, como un empleado, que no sea excesivo. Como si fueras un gerente.

También le recordó a los emprendedores que “el marketing es una inversión: “Necesitamos de profesionales en las áreas para que las cosas salgan bien. Lo importante es obtener resultados y el marketing los busca, no es un gasto, es una inversión y te va  a traer un beneficio”.

Finalmente, aseguró que empezando, siempre hay que hacer muchos sacrificios. “Emprender es hacer sacrificios. Tenemos que hacer más sacrificios. El sacrificio del tiempo. Si trabajo doce horas y duermo el resto de las horas, pues me va a tocar dormir cuatro pero necesito salir de este hueco y para salir de este hueco, tengo que inventarme algo. El que quiere puede. Si te planificas, si te montas en ese sueño, lo vas a lograr. Seguramente con muchos sacrificios, pero lo puedes hacer. Planifíquense, dejen de malgastar el dinero, planificate. No hagas gastos innecesarios.

Comparte
Tuitea
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×