Starbucks, la compañía de venta de café considerada la más grande del mundo, regresó a su menú la bebida más esperada del otoño, el Pumpkin Spice Latte. “La bebida que dio origen al fenómeno de la calabaza con especias hace más de 20 años está de vuelta en Starbucks”, informaron en un comunicado.
El Pumpkin Spice Latte cumple veinte años desde que se lanzó en 2003, para convertirse en la bebida de temporada más popular de Starbucks, comercializándose en Estados Unidos y en otras sucursales internacionales de la marca. Es preparada con calabaza, esspreso, leche evaporada, canela, nuez moscada y clavo.
A lo largo del tiempo, Starbucks ha tenido como estrategia tener un producto y sabor característico para cada temporada, desarrollando así el marketing estacional, que busca conectar con las emociones para generar ventas en fechas particulares, como es el caso de la navidad, donde resaltan los sabores de avellana, menta y arándanos y en otoño el súper conocido Pumpkin Spice Latte, inspirado en los postres del día de Acción de Gracias, tradición muy arraigada en Estados Unidos.
Es así como el marketing estacional se enfoca en relacionar momentos del año, con las emociones de las personas. Cualquier día, mes o fecha importante para los clientes, es una oportunidad para aumentar las ventas con promociones especiales. Se enfoca en relacionar los productos de las marcas con lugares, olores, sabores y convertirlos en una tradición. En el caso del Pumpkin Spice Latte, ha sido tan grande que Starbucks lanza el producto incluso antes del inicio del otoño.
Esta estrategia de marketing también demuestra que los productos que se venden solo durante un tiempo determinado, genera un impacto en las personas que no quieren quedar fuera de la tradición y van corriendo a consumir el producto de la temporada.
El Pumpkin Spice Latte de Starbuck, demuestra la eficacia del marketing estacional en una fecha tan importante como el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Millones de personas esperan la temporada para dirigirse a la tienda y consumir el producto que sólo hasta 2019 se había vendido 424 millones solo en Estados Unidos.