La batalla entre Kamala Harris y Donald Trump también se dio en las Redes Sociales durante el debate presidencial

Kamala Harris y Donald Trump nunca se habían visto frente a frente. Este 10 de septiembre los dos aspirantes a la Casa Blanca, se midieron durante 90 minutos en el primer debate presidencial, organizado por ABC News en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia.

A pesar de ser transmitido por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, las Redes Sociales se abarrotaron de comentarios, videos y de los acostumbrados memes que dan contexto sobre los temas debatidos, las reacciones de los candidatos durante los ataques, mentiras y propuestas presentadas.

Desde temprano los aspirantes a gobernar a una de las principales potencias del mundo, empezaron a postear en sus perfiles en las Redes Sociales, información sobre el debate o contra su adversario. En la red social X, donde corre la mayor cantidad de información política, Trump tiene más de 90 millones de seguidores, mientras que Harris tiene un poco más de 20 millones, sin embargo ambos tienen una gran cantidad de cuentas apoyando o replicando información.

El debate dejó constancia de la enorme influencia de las Redes Sociales, no solo para intentar convencer a la población a votar por uno de los candidatos, sino para generar, influenciar o modelar a la opinión pública.

Solo el momento de la entrada de los candidatos, en el que Kamala Harris se acercó para saludar a Donald Trump, quien no se vio muy animado a querer hacerlo, generó miles de comentarios y repeticiones del video de esta primera escena. En días anteriores  y durante un acto, la vicepresidenta le había dicho al expresidente: “Si tienes algo que decirme, dímelo en la cara”.

El debate siguió en la TV mientras en las Redes Sociales, seguían generándose millones de comentarios que en el caso X, se volvieron tendencia, como los nombres de los moderadores David Muir y Linsey Davis, a quienes los republicanos acusaban de estar a favor de la Vicepresidenta Harris. Ambos periodistas se destacaron por desmentir (en tiempo real) algunas de las falsas afirmaciones del ex presidente Trump.

Las expresiones faciales de Kamala Harris, ante las respuestas de Trump también se hicieron virales, casi en su totalidad relacionándolas con momentos negativos o con mentiras. Esto ya empezaba a dar cuenta de quien estaba teniendo los resultados positivos del debate.

Los clips de videos de algunas réplicas de los candidatos también se viralizaron. Uno de los que más resaltó fue la respuesta  de Trump  sobre la migración, este aseguró que inmigrantes haitianos en Springfield, “se están comiendo a los perros y gatos”. Las burlas de los internautas no se hicieron esperar, ya que en días anteriores se había confirmado que esto había sido  parte de un Fake News.

Según datos de la agencia Reuters, la campaña de Kamala en Tik Tok, ha recibido más de 100 millones de “me gusta” en sus videos, frente a los 44 millones de Trump. La cuenta oficial de la campaña de Harris, Kamala HQ, tiene 1,3 millones de seguidores en X, mientras que la de Trump la supera con 2,4 millones.

Taylor Swift anunció su apoyo a Kamala Harris

Por si fuera poca toda la controversia en Redes Sociales, minutos después de que culminara el debate, Taylor Swift publicó un mensaje para anunciar su apoyo a Kamala Harris. La cantante acompañó el texto con una foto en la que ella aparece abrazando a un gato: “Señora de los gatos sin hijos”. Una clara referencia al compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance, y sus comentarios contra las mujeres que no tienen hijos.

 “Voto por Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan una guerrera que los defienda. Creo que es una líder firme y dotada, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos”, fue parte del texto que publicó la superestrella. Los republicanos respondieron afirmando que el Partido Demócrata se había compartido en una élite apoyada por multimillonarios.

El debate presidencial, deja claro la influencia del marketing y de las Redes Sociales en todos los aspectos de la vida de los seres humanos y aunque a uno de los candidatos le haya ido mejor en el camino a la Casa Blanca, aun quedan días y estrategias que aplicar.

Saludo entre Kamala Harris y Donald Trump en el debate presidencial
Memes de las reacciones de Kamala Harris durante el debate presidencial
Usuarios reaccionan en Redes Sociales durante el debate presidencial
Perfil del Partido Demócrata en Texas replica mensaje de Harris en X
Perfil de la campaña de Trump ataca respuesta de Harris sobre el aborto
Perfil en X se burla de Fake News de Trump
Verificación de información falsa durante el debata
Comparte
Tuitea
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×